NOTICIAS

Castilla-La Mancha potencia con IA los servicios públicos de la mano de Red Hat



Dirección copiada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido a Red Hat AI para crear un asistente que agiliza el proceso, minimiza los errores y reduce los tiempos de respuesta

Publicado el 22 may 2025



IA
Sostenibilidad IA

Red Hat, el proveedor de soluciones de código abierto, ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha acelerado los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la región utilizando inteligencia artificial (IA). El gobierno regional de Castilla-La Mancha ha elegido Red Hat OpenShift AI, una plataforma dentro del portafolio de Red Hat AI, para desarrollar un asistente impulsado por IA Generativa que agiliza la revisión y resolución de los expedientes de EIA, lo que supone una mayor eficiencia, minimización de errores y reducción de tiempos de respuesta para las empresas.

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, la JCCM lleva a cabo rigurosos procesos de EIA que integran los aspectos medioambientales en la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos en sectores clave como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la energía y el turismo. Dada la complejidad de estos expedientes, que en ocasiones pueden superar el año de evaluación, la JCCM ha priorizado la modernización de estos procesos de EIA.

La Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha buscaba agilizar los trámites sin comprometer la calidad de la evaluación ambiental, llegando a un equilibrio entre la protección del patrimonio natural de la región y el impulso de su economía. La JCCM, que ya estaba utilizando Red Hat OpenShift Platform Plus como su plataforma de aplicaciones nativa de la nube, recurrió a Red Hat OpenShift AI como su plataforma para desarrollar proyectos de aprendizaje automático (ML) y servir aplicaciones habilitadas para IA. La JCCM está utilizando una nube privada para mantener sus grandes volúmenes de datos confidenciales en sus propias instalaciones.

Red Hat OpenShift AI permite al gobierno regional entrenar, desplegar y mantener aplicaciones impulsadas por IA para automatizar la revisión de documentos. El sistema de la JCCM transforma documentos PDF en vectores almacenados en una base de datos, permitiendo consultas directas y reducción de errores. Utilizando generación aumentada por recuperación (RAG), el asistente de IA de la JCCM puede responder preguntas sobre documentos, verificar capítulos y proporcionar resúmenes, apoyando a los funcionarios en su proceso de revisión, reduciendo significativamente el tiempo necesario para resolver los expedientes de EIA.

Mejoras de Castilla-La Mancha con la IA

Las principales mejoras que está experimentando la Junta son:

  • Mayor colaboración, proporcionando a científicos de datos, ingenieros de IA y desarrolladores de aplicaciones una experiencia consistente y unificada en la misma plataforma.
  • Mejora de la calidad del servicio para los ciudadanos, a través de un tiempo de respuesta más rápido y procesos optimizados.
  • Mayor eficiencia operativa a escala, permitiendo a la JCCM procesar un mayor volumen de documentos.
  • Reducción de la complejidad operativa, con una disminución de 2 meses en el tiempo necesario para procesar documentos.
  • Optimización de la productividad de los funcionarios, que ahora cuentan con herramientas ágiles y eficientes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5

OSZAR »