Microsoft ha confirmado una nueva ronda de despidos que afectará a hasta 9.000 empleados, aproximadamente el 4% de su fuerza laboral global, a medida que el gigante tecnológico reestructura su división de juegos Xbox y reduce proyectos en varias áreas comerciales clave.
Según lo informado por Bloomberg, los despidos afectan, sobre todo, a Microsoft Gaming, la división que supervisa Xbox, donde los recortes generalizados han llevado a la cancelación de varios proyectos de juegos de larga duración y al cierre de estudios de desarrollo.
«Para posicionar el área de Gaming y perpetuar su éxito, disminuiremos el trabajo en ciertas áreas del negocio; y seguiremos el ejemplo de Microsoft en la eliminación de capas de gestión para aumentar la agilidad y la efectividad», ha comunicado el jefe de Xbox, Phil Spencer, al equipo.
Los despidos incluyen a más de 70 miembros del personal de Turn 10 Studios, el desarrollador de Forza Motorsport. Además, The Initiative, un estudio con sede en Santa Mónica creado para liderar el renacimiento de Perfect Dark, se cerrará por completo. ZeniMax Online Studios, conocido por The Elder Scrolls Online, también se ha visto afectado, ya que un juego original online ha sido cancelado y el personal asociado ha sido despedido.
Si bien la compañía tenía más de 228.000 empleados en todo el mundo en junio de 2024, ese número ha disminuido constantemente debido a las continuas rondas de recortes
En las oficinas europeas, incluidas las sucursales regionales de ZeniMax, los despidos comenzaron a primera hora del miércoles. La división King, conocida por el éxito móvil Candy Crush y adquirida a través del acuerdo de 69.000 millones de dólares de Microsoft con Activision Blizzard, también está reduciendo su fuerza laboral en aproximadamente un 10%, recortando alrededor de 200 puestos de trabajo.
En un mensaje interno al personal, el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, escribió que los cierres de estudios y las cancelaciones de proyectos «reflejan un esfuerzo más amplio para ajustar las prioridades y enfocar los recursos para preparar a nuestros equipos para un mayor éxito dentro de un panorama cambiante de la industria».
Larga estela de despidos en Microsoft
Esta última ronda de despidos sigue a un año turbulento para los empleados de Microsoft. En enero de 2024, Microsoft despidió a 1.900 empleados de Activision Blizzard y Xbox. El mes de mayo del mismo año también trajo cierres adicionales de estudios de juegos, mientras que en junio, 1.000 trabajadores de los equipos de nube de HoloLens y Azure fueron despedidos. Otros 650 empleados de Xbox fueron despedidos en septiembre de 2024 como parte de la reestructuración posterior a la adquisición.
Los despidos de la multinacional se han extendido hasta este año, ya que en mayo de 2025, Microsoft anunció la eliminación de más de 6.000 puestos de trabajo, y los puestos de producto e ingeniería se llevaron la peor parte de los recortes. Microsoft ha llevado a cabo múltiples oleadas de despidos en los últimos 18 meses, con roles en ingeniería de software, administración de productos y administración de programas frecuentemente atacados.
Si bien la compañía tenía más de 228.000 empleados en todo el mundo en junio de 2024, ese número ha disminuido constantemente debido a las continuas rondas de recortes en busca de lo que los ejecutivos describen como «eficiencia operativa a largo plazo».
Aunque algunos roles se han visto afectados y redefinidos debido a las eficiencias impulsadas por la inteligencia artificial, Microsoft insiste en que los despidos no son a causa de un reemplazo de los trabajadores por esta tecnología. No obstante, es innegable que la compañía está tratando de controlar los costes a medida que invierte dinero en la infraestructura necesaria para respaldar sus ambiciones de IA. No en vano, la compañía gastó más de 80.000 millones de dólares en infraestructura durante su año fiscal 2025, frente a los 55.000 millones del año anterior, gran parte de ellos dedicados a satisfacer las crecientes demandas de IA.